¿Qué es Yatiña Iyambae?

El proyecto recibe el nombre de Yatiña Iyambae, combinación de palabras aymará y guaraní, que viene a significar, en español, saber sin dueño. Mantenimiendo la filosofía original de Internet, que es la de compartir el conocimiento.

El nombre proviene de un proyecto ciudadano, del cual se hizo un piloto en 2014 y cuyos componentes colaborarán en este proyecto y brindarán el conocimiento ya adquirido en este tipo de actividades.

La escuela elegida ha recibido los ordenadores Kuaa del gobierno; pero, debido a la falta de conocimientos y soporte técnico, no se están utilizando desde 2014. Asimismo, la escuela está en un área que ha tenido poca atención debido a disputas territoriales entre los municipios de La Paz y El Alto.

El problema de la falta de uso de la infraestructura existente es algo común a prácticamente todas las unidades educativas del país en el sector público. Esto se debe a la falta de apoyo a profesores y alumnos en su uso y a que hay un gran desconocimiento en cuanto al mantenimiento técnico necesario.

Los ordenadores Kuaa se bloquean tras tres meses sin haber sido usados, los servidores que controlan su bloqueo y desbloqueo sufren desperfectos que nadie sabe solucionar y para conseguir ayuda se debe recurrir a demasiada burocracia.

Esto causa que nuestros jóvenes tengan, a lo sumo, un contacto con Internet como meros consumidores de redes sociales y algún otro contenido. Pero no como herramienta de aprendizaje y producción.

El proyecto servirá para dar impulso a iniciativas de diferentes comunidades en este sentido y que tendrán lugar en espacios temporales más largos durante los siguientes años escolares. Demostrará que, con la implicación de la sociedad civil, es posible impulsar la alfebetización digital de nuestra juventud que, de otra forma, dejan las escuelas con poca o ninguna práctica en el uso de las TIC en su trabajo como estudiantes. En definitiva, servirá como modelo de acción en otras unidades educativas.