¿Qué se consiguió?

1. Los 120 ordenadores Kuaa existentes en el colegio fueron rehabilitados al igual que su servidor de seguridad y los puntos de acceso WIFI.

2. Se ha recabado toda la información necesaria para hacer labores de mantenimiento al piso tecnológico completo, lo que soluciona problemas como: a) el bloqueo y desbloqueo de los ordenadores portátiles para los estudiantes, b) algunos problemas surgidos en el propio servidor, incluidos hardware, c) las contraseñas de los punto de acceso eran fijas y conocidas en todos los colegios del país y no se podían cambiar, pudiendo producirse accesos no deseados y con ello la saturación.

3. Un total de 120 alumnos recibieron la formación de acuerdo a lo programado y aprendieron a usar las siguientes herramientas de software libre: Libre Office, GIMP, OpenShot, Audacity, WordPress e Inkscape y tuvieron talleres de seguridad y privacidad en las redes sociales, edición de Wikipedia y Open Street Map. A último momento hubo un curso no programado que solicitó formación sobre mapeo comunitario con Open Street Map, sumando otros 16 alumnos.

4. El colegio ahora cuenta con un servidor local que les proporciona: intercambio de ficheros, acceder a la Wikipedia en español offline y que se actualizará regularmente, biblioteca digital de libros con licencia libre, videotutoriales de las herramientas que se les enseñó a utilizar, servidor de blogs basados en WordPress que permitirá a los alumnos y profesores  tener sus propias páginas en la intranet. También cuenta con el servidor para MOOC Chamilo, que será explorado por los profesores en la gestión 2018.

5. Ha quedado activa la página web www.yatiñaiyambae.org, que recogerá lo que es el proyecto, tendrá disponible al público la información sobre los problemas surgidos y cómo se solucionaron, y material útil para la enseñanza de las herramientas utilizadas. Todo ello con la intención de facilitar, a quien lo desee, la replicación de la experiencia en otros ámbitos educativos.

6. El alojamiento adquirido por tres años, permitirá darle al colegio y alumnos su propio espacio para publicar en la web, como el que ya tiene el colegio en www.yatinaiyambae.org/luisespinal . Las iniciativas para replicar el proyecto podrán contar con estos recursos también a su solicitud.
En cuanto al impacto, conseguir la implicación de otras organizaciones y obtener la replicabilidad del proyecto.

7. El colegio ha solicitado seguir el proyecto desde principios de año y ampliarlo a lo largo el.

8. Profesores de otras asignaturas han solicitado que se les incluya en una versión nueva del proyecto para 2018: Filosofía, Psicología, Física y Matemáticas, Turismo e Informática.

9. Los alumnos de Informática serán quienes harán el mantenimiento futuro de la infraestructura de TIC en el colegio.

10. Han contactado desde la ciudad de Sucre pidiendo información para replicar la enseñanza de los contenidos en 11 escuelas, con la posibilidad de alcanzar algunas escuelas rurales en el departamento de Beni.

11. El proyecto ha llamado la atención en la comunidad de software libre boliviana y ha contado con la ayuda técnica de varios de sus miembros a la hora de solucionar problemas. También contó con el apoyo del colectivo ciudadano Más y Mejor Internet para Bolivia, con los talleres sobre seguridad en las redes sociales.  La agencia del gobierno AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información), que cooperó en  la organización de un evento de presentación de los resultados del proyecto en el salón de la vicepresidencia del Estado y que está dispuesto a colaborar, durante la próxima gestión, en  el análisis y búsqueda de soluciones tecnológicas al excesivo trabajo burocrático que tienen los profesores, recuperando tiempo para enseñar.

12. El grupo ciudadano IdeaLab se implicó desde el principio en el proyecto y compró y cedió el uso de un proyector para facilitar las labores de enseñanza, facilitó material eléctrico necesario para las instalaciones y algunos otros gastos de promoción. Además, ha comprometido el soporte técnico para próximas ediciones o réplicas.

13. La zona del colegio carecía de mapas con referencias útiles. Ahora Open Street Map cuenta con un mapa con referencias útiles de la zona, que incluye paradas de transporte público, nombres de calles, numeración, etc.

14. Varios profesores han solicitado recibir ellos mismo la formación con estas herramientas, para poder ayudar en la enseñanza constante de estas.