¿Qué objetivos se intentaron alcanzar?

El proyecto fue llevado a cabo entre miembros del  Capítulo Bolivia de Internet Society  y miembros del colectivo Idealab, contando con la ayuda de miembros de Más y Mejor Internet para Bolivia, Comunidad Software Libre Bolivia, y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información – AGETIC y otras personas independientes de la sociedad civil.

La escuela elegida ha recibido los ordenadores Kuaa del gobierno; pero, debido a la falta de conocimientos y soporte técnico, no se están utilizando desde 2014. Asimismo, la escuela está en un área que ha tenido poca atención debido a disputas territoriales entre los municipios de La Paz y El Alto.

El problema de la falta de uso de la infraestructura existente es algo común a prácticamente todas las unidades educativas del país en el sector público. Esto se debe a la falta de apoyo a profesores y alumnos en su uso y a que hay un gran desconocimiento en cuanto al mantenimiento técnico necesario.

Los ordenadores Kuaa se bloquean tras tres meses sin haber sido usados, los servidores que controlan su bloqueo y desbloqueo sufren desperfectos que nadie sabe solucionar y para conseguir ayuda se debe recurrir a demasiada burocracia.

Esto causa que nuestros jóvenes tengan, a lo sumo, un contacto con Internet como meros consumidores de redes sociales y algún otro contenido. Pero no como herramienta de aprendizaje y producción.

Así, los objetivos del proyecto fueron dar los primeros pasos para darle a la sociedad civil las herramientas para solucionar estos inconvenientes mencionados por si misma, de manera ágil, y experimentar un curso que le de a los alumnos los conocimientos iniciales sobre herramientas adecuadas para la creación de contenidos y su publicación con herramientas de creación de páginas web para que puedan hacer uso práctico de ellos en el aula y que aprenderán en trabajo conjunto con el profesor de una asignatura. Esto significará el primer contacto de los jóvenes con un Internet en el que ellos produzcan contenidos en lugar de ser meros consumidores. También se les dará pautas necesarias para preservar su privacidad y seguridad en las redes sociales.

Se debe tomar en cuenta que el proyecto se hace en asociación con otras organizaciones y que es un planteamiento de mínimos a alcanzar, pues se aspira a conseguir la máxima implicación posible de otras organizaciones, más recursos y actividades.

Los objetivos concretos fueron:

a) Rehabilitar los ordenadores Kuaa existentes en la unidad educativa Luis Espinal Camps, así como el resto de infraestructura de TIC existente en el colegio.
b) Introducir al uso de las TIC y el conocimiento abierto a los estudiantes involucrados (alrededor de 132) en el proyecto a través de la capacitación en la creación de contenido multimedia relacionado con las tareas de sus diferentes asignaturas, de crear páginas web con estos contenidos y proporcionarles conocimientos de cómo salvaguardar su privacidad y seguridad en las redes sociales.
c) Documentar la experiencia (aciertos, errores, obstáculos, imprevistos, etc) de manera que esta se pueda ir perfeccionando y replicando en otras escuelas en el país, que tienen las mismas necesidades, ya que el uso de la infraestructura provista por el gobierno es prácticamente nula y corre el riesgo de quedar obsoleta sin haber dado fruto, se hace necesario que se documenten las formas en que se pueden solucionar problemas técnicos de la forma más económica y autónoma posible, ya que las unidades educativas prácticamente carecen de apoyo técnico y recursos económicos.
d) Producir material de apoyo al aprendizaje de los contenidos que se instruirán.